domingo, 15 de junio de 2014

~ REPRODUCCIÓN:

Tipos de reproducción:

+Reproducción asexual: las células reproductoras son células no especializadas. ( gemación, escisión ).
+Reproducción sexual: las células reproductoras son gametos.
·Partenogénesis ( un solo gameto ).
·Fecundación ( dos gametos: uno masculino y otro femenino ). Existen dos tipos de fecundación:
Autofecundación ( los gametos proceden del mismo individuo ).
Fecundación cruzada ( los dos gametos proceden de dos individuos distintos ). fecundación interna y externa.


~ REPRODUCCIÓN ASEXUAL:

Gemación: consiste en una formación de una evanginación pluricelular en el cuerpo del animal progenitor. Estas yemas pueden separarse para originar un individuo adulto, como en el caso de la hidra de agua dulce, o bien puede quedar unidas al animal progenitor y dar lugar a colonias, como sucede en los corales.

Escisión: el organismo progenitor se divide en dos o mas porciones, cada una de las cuales forman un nuevo animal. La escisión puede ser:
Longitudinal ( A ): la escisión es paralela al eje del cuerpo ( esporangios ).
Transversal ( B ): la escisión perpendicular al eje del cuerpo ( celentéreos ).
Por estrobilación ( C ): escisión transversal múltiple que se dan en algunos celentéreos, como la medusa Aurelia, cada uno de cuyos segmentos escindidos ( éfiras ) se separa y da lugar a un nuevo individuo. Se alterna reproducción sexual y asexual ( reproducción alternante ).
Poliembrionía ( D ): reproducción asexual por escisión en animales. Se da en los embriones formando la reproducción sexual que se fragmentan durante los primeros estadios de desarrollo, cada uno de estos fragmentos constituye luego un nuevo animal.

~ REPRODUCCIÓN SEXUAL:

Es aquella que ocurre mediante la fusión de dos gametos o células sexuales generadas en el aparato reproductor.
La complejidad del aparato reproductor vendrá marcada por el grado evolutivo de la especie, así, en especies mas sencillas estará compuesto únicamente por una serie de órganos donde se forman los gametos, gónadas; y unos conductos que transportarán estos gametos al exterior, los gonoductos.


~ GAMETOGENESIS:

La gametogénesis es el proceso de formación de los gametos mediante el que, a partir de células indiferenciadas diploides, se originan los gametos haploides por procesos meioticos. Puede ser espermatogénesis u oogénesis.

Fases ( espermatogénesis ):
Multiplicación: las células germinales, originan por mitosis otras células germinales ( espermatogonias  ).
Crecimiento: aumentan de tamaño las espermatogonias, transformándose en espermatocitos de primer orden ( 2n ).
Maduración: se produce la meiosis. Cada espermatocito de primer orden ( 2n ) sufre la primera división meiotica, originando dos espermatocitos de segundo orden ( n ); en la segunda división meiotica, se forma cuatro espermatidas ( n ).
Espermiogénesis: las espermatidas una trasformación profunda, dando lugar a cuatro espermatozoides.

Fase ( oogénesis ):
Multiplicación: las células germinales originan por mitosis otras células germinales ( oogonias ).
Crecimiento: las oogonias acumulan sustancias de reserva y aumentan de tamaño, trasformándose en oocitos de primer orden ( 2n ).
Maduración: cada oocito de primer orden ( 2n ) sufre la primera división meiotica, dando lugar a un oocito de segundo orden ( n ) grande con sustancias de reservas, y a un corpúsculo polar ( n ) pequeño. Ambos experimentan la segunda división meiotica, en la se forma un óvulo ( n ) en en el que se concentra todas las reservas nutritivas, y tres corpúsculos polares, que degeneran y mueren.


~ FECUNDACIÓN:

La fecundación es la fusión de los gametos masculinos y femeninos para formar el cigoto y dar origen a un nuevo ser.
Existen dos fecundaciones:
Fecundación externa: El macho y la hembra expulsan, al mismo tiempo y en el mismo lugar, grandes cantidades de gametos al medio exterior, donde algunos de ellos se fecundan. Es propia de organismos poco evolucionados y se da en la mayoría de los animales acuáticos, excepto en el pulpo, en algunos peces, como los tiburones, y en los mamíferos acuáticos. También la presentan algunos anfibios e insectos que se reproducen en el medio acuático.
Fecundación interna: tiene que existir contacto directo entre los individuos de distinto sexo. Tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino, cuyos tejidos están acondicionados para ello. Los machos segregan un liquido en el que se desplazan los espermatozoides, que necesitan un medio fluido para poder sobrevivir y llegar hasta el ovulo.
La transferencia de los espermatozoides se realiza mediante un órgano copulador.



~ PARTENOGÉNESIS FACULTATIVA:

El ovulo puede desarrollarse con fecundación o sin ella. Es típica de insectos como las abejas. La abeja reina que es fecundada en el vuelo nupcial por los machos, guarda los espermatozoides en un receptáculo del abdomen que comunica con su aparato genital por un esfínter.
Si este no se abre, los espermatozoides no se liberan, por tanto, no se produce la fecundación, y de los huevos óvulos nacen, por partenogénesis, machos haploides llamados zánganos.
Si por lo contrario, los espermatozoides se liberan, fecundan los óvulos, y de los huevos nacen hembras diploides, que serán obreras o reinas según la alimentación.



~ REPRODUCCIÓN ALTERNANTE:

La reproducción alternante es un proceso en el que se alternan generaciones de reproducción sexual y asexual ( estrobilación o gemación ). También se conoce como metagénesis.

~ EL DESARROLLO EMBRIONARIO:

Su función: transformación del cigoto en un organismo adulto.
El periodo embrionario:
Segmentación por varias mitosis sucesivas, a partir del cigoto se origina una masa de células, blastómeros, que originan una estructura, la mórula. Esta sigue dividiéndose y origina la blástula, que tiene una cavidad central, el blastocele. Según el tipo de huevos ( isolecitos, heterolecitos, telolecitos, centrolecitos ) puede ser total ( igual o desigual ) y parcial ( discoidalo superficial ).
Gastrulación: proceso en el que se forma la gástrula por embolia, epibolia, inmigración o delaminación. Se generan las hojas embrionarias ectodermo y endodermo ( animales diblásticos ) y mesodermo ( animales triblásticos ). En los primeros se produce el arquénteron. Según evolucione el mesodermo se producirá el celoma.
Organogénesis: a partir de las hojas embrionarias se generan todos los órganos.
Período posembrionario:
Desarrollo indirecto: se producen una serie de transformaciones, que se conocen como metamorfosis. Esta puede ser sencilla o complicada.
Desarrollo directo: el nuevo ser es semejante al adulto.
Anexos embrionarios: son el conjunto de membranas que colaboran en la protección y nutrición del embrionario. Son comunes en ovíparos y mamíferos: corion, amnios, alantoides y saco vitelino. Es exclusiva de ovíparos la cáscara y de mamíferos la placenta.

~ CLONACIÓN:


Técnica de reproducción no natural que permite obtener individuos con una carga genética igual a la del progenitor.


1 comentario:

  1. Has realizado a lo largo del curso un extraordinario trabajo en el blog que parece ser que es lo que te gusta hacer, junto a buenos dibujos. Solo al final aparecen muchas cosas en pocas entradas pero sobre todo hecho en falta que hubieras dedicado a estudiar para los exámenes la mitad del tiempo que has utilizado para el blog

    ResponderEliminar