sábado, 12 de octubre de 2013

LAS PLACAS TECTONICAS.

Introducción.
Hoy sabemos que la dinámica interna de la tierra es la responsable de múltiples procesos geológicos, muchos están relacionados con la creación del relieve.
El metamorfismo y el magmatismo son procesos litogenéticos que crean nuevas rocas. Esto compensa la destrucción de la superficie terrestre como consecuencia de la dinámica externa del planeta, se trata
de un reciclaje de la materia mineral conocido como ciclo geológico.
Actualmente las ideas generales nos parecen normales, pues son el resultado de muchas investigaciones a lo largo de los años por muchos científicos.
Sin estas ideas no se habría forjado la gran teoría de la geología: la tectónica de placas. Podemos explicar y relacionar todos los fenómenos internos en el interior
de la tierra. Se trata de una de las grandes teorías científicas del siglo XX, aunque queda todavía muchas cosas por resolver.



1) Las placas litosféricas:

- La litosfera es la capa más superficial de la tierra sólida. Se comporta mecánicamente como un sólido rígido y frágil.
Se rompen con cierta facilidad y transmite los esfuerzos en el mismo sentido en el que se le aplican.


El espesor de la litosfera oscila entre los 50 Km y los 200 Km, esta capa comprende toda la corteza y una pequeña parte del manto superior. Esta variación es debida a la temperatura del interior terrestre: bajo la litosfera oceánica esta mas caliente y la rigidez desaparece antes, esto hace que la litosfera sea muy delgada ( 50 Km ), mientras que bajo los continentes es más frío, y puede llegar a los 200 Km de espesor.
Bajo la litosfera esta el resto del manto, debido a su temperatura se comporta como un solido plástico, transmite el esfuerzo al que se somete en todas las direcciones.

En el manto se produce corrientes de convección producido por las diferentes temperaturas y densidades que hay en unas zonas y otras.
Las placas son fragmentos de litosfera de una gran extensión, variables y de forma irregular. Constituyen la parte externa y solida de la tierra.
La mayoría de las placas son mixtas, comprenden parte de la litosfera oceánica y parte de la continental. Puede existir placas con un solo tipo de litosfera: oceánica, las actuales placas pacificas y de Nazca, o continental, como la pequeña placa arábiga o la iraní.
Las placas se mueven como si estuvieran flotando sobre el manto plástico, esto produce que las zonas que se sitúan en los limites sean activas desde el punto de vista geológico.
Las placas son dinámicas: se mueven, se fracturan, se unen unas con otras, etc ... A lo largo de la historia geológica, su numero, tamaño y distribución han cambiado. En la actualidad se distinguen ocho placas y otras de menor tamaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario